lunes, 15 de febrero de 2010

autores del himno nacional

Emilio Prud'Homme

Emilio Prud'Homme



Biografia [editar]

Prud'Homme nació en la provincia de Puerto Plata, el 20 de agosto de 1856. Se destacó en el magisterio, actividad a la que dedicó prácticamente su vida. Fue un gran colaborador y discípulo de Eugenio María de Hostos. Trabajó en la escuela "Perseverancia de Azua" y también en el "Liceo Dominicano" y fue director en 1892 de la "Escuela Normal", fundada por Hostos en 1880.

Como político [editar]

Fue diputado en el Congreso Nacional y también "Secretario de Justicia e Instrucción Pública" durante el gobierno de Francisco Henríquez y Carvajal. Prud'Homme se opuso rotundamente a la Intervención Militar Norteamericana (1916-1924). Como consecuencia de esto Prud'Homme tuvo que abandonar por un largo tiempo el magisterio y entonces se dedicó a ejercer la carrera de abogado.

Como escritor [editar]

La mayoría de sus obras literarias estuvo dirigida a la exaltación de los valores patrióticos, el respeto y amor a la soberanía y la defensa de la Independencia Nacional.

Su obra maestra, con la cual ha sido reconocido como uno de los grande

s ilustres compositores dominicanos[cita requerida] ha sido la letra del himno nacional, escrito por él mismo en 1883, con música de José Reyes. Emilio Prud'Homme lo corrigió en 1897, cuando se usó por primera vez en actos oficiales del país. A medida que iba pasando el tiempo el himno nacional era cada vez más reconocido en todo el territorio nacional, pero no fue hasta el año 1934 en que el ex-presidente de la República Rafael Leonidas Trujillo lo consagra como Símbolo nacional e hizo obligatorio que el pueblo le rindiera culto u homenaje.

Muerte [editar]

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Jose Reyes


Compositor de la música del Himno Nacional Dominicano

1835 – 1905

Nació en Santo Domingo, capital de la República Dominicana, el 15 de noviembre del año 1835. Hijo de los señores Rafael Reyes, comerciante detallista, y María Meced Siancas; en la casa No. 85 de la calle Santo Tomás, actual Arzobispo Novel de la ciudad Colonial de Santo Domingo.

En 1855, teniendo 19 años de edad, ingresa a la milicia como soldado regular. En ese entonces era presidente de la República Pedro Santana y en el país se estaba librando la tercera campaña de la Guerra de Independencia.

Al ingresar a la milicia José Reyes aprendió a tocar varios instrumentos siguiendo las enseñanzas del director de la Banda Militar, el prócer Juan Bautista Alfonseca.

Desarrolló Reyes su afición por la música dentro de la Banda Militar llegando a ser un gran violoncelista, y convirtiéndose además en un intelectual autodidacta.

José Reyes compuso música laica y religiosa, mazurcas, valses, pasodobles y la obra que, junto al maestro Emilio Prud-Homme (quien compuso las letras), los inmortalizó y los convirtió en figuras siempre presentes en los corazones de todos los dominicanos de ayer, hoy y siempre "el Himno Nacional Dominicano", el cual estrenaron el 17 de agosto de 1883 en la calle Mercedes No. 4 de la ciudad colonial.

El 5 de enero del 1896 el maestro José Reyes estrenó el pasodoble "Salve el Progreso" en la inauguración del alumbrado eléctrico en la ciudad de Santo domingo, pasodoble que dedicara al Ayuntamiento y que en 1932 rescatara e instrumentara el maestro José de Jesús Ravelo para la Banda de Música del Ayuntamiento.

El Maestro José Reyes falleció el 31 de enero del 1905 en la ciudad de Santo Domingo, y sus restos yacen en el Panteón de la Patria junto a los de Emilio Prud’Homme y otros prohombres de la República Dominicana.

miércoles, 10 de febrero de 2010

cual es su origen?14 de Febrero, Día de San Valentín


El 14 de febrero se festeja una de las celebraciones más populares del calendario. Es el Día de San Valentín, una fecha que combina a la perfección amor y consumo. Así, entre corazones y flechazos, se intercambian tarjetas, flores, bombones y joyas, que dan pie a un esperado boom comercial.

Incorporado al santoral en 1969, el Día de San Valentín se conmemora en casi todo el mundo. Tal como se practica hoy, esta costumbre se inició en los países de habla inglesa en el siglo XVIII y hace algunos años —marketing e internet mediante—, llegó a los países latinos. Sobre su origen, aún no hay acuerdo: tres leyendas (que no son contradictorias y bien pudieron sucederse) intentan explicar la tradición.

En orden cronológico, la primera cuenta que en el año 270 el emperador romano Claudio II prohibió, mediante un edicto, el matrimonio con el argumento de que los recién casados se negaban a ir a la guerra. Fue entonces cuando el obispo Valentín comenzó a casar a las parejas de manera clandestina. La "insurrección" del cura pronto fue descubierta y Claudio ordenó que lo decapitaran. Encarcelado, mientras esperaba su muerte, conoció a Julia, la hija de su custodio, y se enamoró. Julia era ciega y un milagro atribuido al amor del cura le permitió recuperar la vista. Valentín fue ejecutado el 14 de febrero y en su tumba, sigue la leyenda, Julia plantó un almendro. Hoy este árbol, es considerado símbolo de amor y amistad.

Otros atribuyen el origen a antiguas fiestas paganas "cristianizadas". Entre las celebraciones más atractivas de Roma, estaba la "Lupercalia", que se festejaba el 15 de febrero, en honor a Lupercus, divinidad con figura de cabra y símbolo de la potencia sexual. Durante la fiesta se introducían en una caja prendas femeninas para que los muchachos sacaran la ropa de quién, de ahí en adelante, sería su compañera de diversión durante el año. Esto convirtió a Lupercus en "Patrón de los enamorados".

Cuando Roma se convirtió al cristianismo, los líderes de la Iglesia —al ver que era imposible hacer olvidar los ídolos y las fiestas a sus nuevos conversos— optaron por cambiar el nombre de los dioses paganos y sus celebraciones por otros de carácter cristiano. Así, Valentín fue proclamado 200 años después de su muerte, "Patrono de los enamorados" por el Papa Gelasio.

También están quienes adjudican el origen de la celebración a Carlos, duque de Orleans, capturado por los ingleses en el año 1415 en la guerra contra Francia. Preso en la Torre de Londres, se dedicó a la poesía con un estilo refinado y purista, que reflejaba la melancolía por su encierro. En una carta a su esposa, firmó como "tu Valentín" y esta "tarjeta", la más antigua que se conoce, se conserva en el Museo Británico.

De todas formas, la historia conocida dice que la primera tarjeta con fines comerciales fue creada en 1840, en los Estados Unidos. Años después, la británica Esther Howland dotó al Día de San Valentín de su propio símbolo: una caja de bombones con forma de corazón. Quedó así inaugurada una costumbre que hoy, ya sea por amor o por simple consumo, mueve millones de dólares.



porque se celebra ese dia?????


A través de los siglos se han construido y desarrollado toda una serie de historias, leyendas y tradiciones acerca de este tan famoso y esperado día; y es que en la actualidad, el Día de San Valentín es una fecha dedicada a los enamorados y a la amistad; una fecha en la que se intercambian mensajes y obsequios, tales como rosas y chocolates, para demostrar amor y amistad a los seres queridos más cercanos.

Tal es así que según el color de la rosa se está expresando un mensaje diferente. Por ejemplo: la rosa roja simboliza el amor, la blanca representa la paz y la amarilla la amistad.

En algunos países se celebra mediante el intercambio de notas de amor conocidas como "valentines", con símbolos como la forma simbólica del corazón y de Cupido.

La historia nos cuenta que desde el siglo XIX se introdujo el intercambio de postales producidas masivamente. Hoy en día, con la popularidad de Internet es cada vez mas frecuente el intercambio de postales virtuales.

El Día de San Valentín es una celebración tradicional en la que los novios, enamorados o esposos se expresan su amor o cariño mutuamente. Se celebra el 14 de febrero y en muchos países se le llama el Día de los Enamorados, Día de la Amistad o del Amor.

Los enamorados tienen un día en nuestro calendario para demostrar o reafirmar su amor mediante regalos, dedicatorias o poemas, pero, ¿porqué el nombre de San Valentín y porqué se celebra un 14 de febrero?.

Como decíamos al inicio, hay muchas leyendas e historias al respecto, a continuación les contaremos algunas de las más populares que hemos recogido.

Existen diversas teorías que otorgan a esta fecha el origen del Día de los Enamorados. En los países nórdicos es durante estas fechas cuando se emparejan y aparean los pájaros, de ahí que este periodo se vea como un símbolo de amor y de creación.

Algunos creen que es una fiesta cristianizada del paganismo, ya que en la antigua Roma se realizaba la adoración al dios del amor, cuyo nombre griego era Eros y a quien los romanos llamaban Cupido. En esta celebración se pedían los favores del dios a través de regalos u ofrendas para conseguir así encontrar al enamorado ideal.

También, y hace muchos siglos, fue tradicional en Inglaterra "La Fiesta de los Valentinus", donde se elegían a hombres y a mujeres para que formaran pareja. Muchas de estas parejas se convertían en marido y mujer y conseguían la felicidad de pareja que se espera encontrar y consolidar el Día de San Valentín.

Sin embargo, otras fuentes centran el origen de la historia de San Valentín en la Roma del siglo III, época en la que el cristianismo era perseguido por el Imperio Romano.

Claudio había prohibido el Cristianismo en esa época porque deseaba ser alabado como el dios supremo, como el Emperador de Roma. En este periodo y también por sus órdenes, se prohibía el matrimonio entre los soldados, ya que se creía que los hombres solteros rendían más en el campo de batalla que los hombres casados, porque no estaban emocionalmente ligados a sus familias, ya que no tenían ningún tipo de compromiso en el caso de ir a la guerra.

Es en estas circunstancias cuando surge la figura de Valentín, un sacerdote cristiano que ante tal injusticia, se revela y decide casar a las parejas jóvenes en secreto y bajo el ritual cristiano de la iglesia.

Valentín adquiere, por proteger a los enamorados y auspiciar bodas secretas, gran prestigio en toda la ciudad y es llamado por el emperador Claudio para conocerle.

Claudio intenta convencer a Valentín para que renuncie al Cristianismo y sirva al Imperio y a los dioses romanos. Si aceptaba, Claudio lo perdonaría y lo convertiría en uno de sus aliados. Pero muy por el contrario, Valentín no renuncia a su religión y aprovecha aquella visita para hacer propaganda de la religión cristiana y tratar de convencer al emperador para que siga los pasos de Jesús.

Aunque en un principio, Claudio se siente atraído por aquella religión que los mismos romanos perseguían, más tarde presionado por el ejercito y por el propio Gobernador de Roma, llamado Calpurnio, que organizaron una campaña en contra de Valentín; fue convencido a desistir.

Claudio cambia de opinión y ordena al gobernador de Roma que procese al sacerdote.

Valentín fue arrestado y enviado a prisión. El emperador lo sentencia a ser ejecutado.

Sin embargo, durante las últimas semanas de su vida, algo impresionante sucede en esta historia.

Mientras esperaba que se ejecute su sentencia en la cárcel, el carcelero, habiendo visto que Valentín era un hombre de letras, pidió permiso para traer a su hija, Julia, a recibir lecciones de Valentín. Julia, quien había sido ciega desde su nacimiento, era una joven preciosa y de mente ágil.

Valentín le leyó cuentos de la historia romana, le enseñó aritmética y le habló de Dios. Ella vio el mundo a través de los ojos de Valentín, confió en su sabiduría y encontró apoyo en su tranquila fortaleza.

"¿Valentín, es verdad que Dios escucha nuestras oraciones?"
Julia le preguntó un día.

"Si, mi niña. El escucha todas y cada una de nuestra oraciones,"
le respondió Valentín.

"¿Sabes lo que le pido a Dios cada noche y cada mañana?. Yo rezo porque pueda ver. ¡Tengo grandes deseos de ver todo lo que me has contado!"

Valentín le contestó,
"Dios siempre hace lo mejor para nosotros, si creemos en El."

"Oh, Valentín, yo si creo en Dios", dijo Julia con mucha intensidad.

"Yo creo."

Ella se arrodilló y apretó la mano de Valentín. Se sentaron juntos, cada uno en oración. De pronto, una luz brillante iluminó la celda de la prisión.
Radiante, Julia exclamó,

"Valentín, puedo ver, puedo ver!"

"Gloria a Dios!", exclamó Valentín.

Se dice que en la víspera de su muerte, Valentín, enamorado de Julia, a raíz de tantas horas y lecciones juntos, le escribió una última carta pidiéndole que se mantuviera cerca de Dios y la firmó:

"De Tu Valentín"

He allí el origen de las cartas de amor y poemas que se envían los enamorados en la actualidad y de la expresión de despedida "From Your Valentine"; conocida en todo el mundo adjunta en miles de postales de San Valentín.

Valentín fue ejecutado el día siguiente, el 14 de febrero del año 270, cerca de una puerta que más tarde fuera nombrada Puerta de Valentín para honrar su memoria. Fue enterrado en la que es hoy la Iglesia de Praxedes en Roma.

Cuenta la leyenda que Julia plantó un Almendro de flores rosadas junto a su tumba. Hoy, el árbol de almendras es un símbolo de amor y amistad duraderos. Cada 14 de febrero, el día de San Valentín, mensajes de afecto, amor y devoción son intercambiados alrededor del mundo entero.

La historia de San Valentín hubiera quedado allí, si no fuera porque dos siglos más tarde la Iglesia católica la recuperó. Por aquel entonces era tradición entre los adolescentes practicar una curiosa fiesta pagana derivada de los ritos en honor del dios Lupercus, dios de la fertilidad que se celebraba el día 15 de febrero. Era un sorteo mediante el cual cada chico escogía el nombre de una joven que se convertiría en su compañera de diversión durante un año.

La Santa Sede quiso acabar con esta celebración pagana y canonizó a San Valentín como patrón de los enamorados.

El 14 de febrero fue señalado como día de fiesta hacia 1969, cuando el calendario Católico Romano dedicó esa fecha para recordar a dos santos cristianos, uno de ellos San Valentín, martirizado por el emperador romano Claudio.

Los restos mortales de San Valentín se conservan actualmente en la Basílica de su mismo nombre que está en la ciudad italiana de Terni. Cada 14 de febrero se celebra en dicho templo, un acto de compromiso por parte de diferentes parejas que quieren unirse en matrimonio al año siguiente.

Sea como fuese, San Valentín se ha convertido en el patrón de todos los enamorados y de todas aquellas personas que quieren tener una pareja. Los comerciantes han hecho eco de esta festividad y la han convertido en un día perfecto para aumentar las ventas físicas y virtuales. Flores, postales, poemas de amor, dedicatorias, bombones y regalos de todo tipo se realizan este día al ser querido para demostrar su amor y amistad.

El Día de San Valentín moderno fue importado a Norteamérica en el siglo XIX por los británicos. Los primeros "valentines" producidos en masa datan de 1847 gracias a Esther A. Howland (1828 - 1904) de Worcester, Massachusetts, que comenzó a vender las primeras tarjetas postales masivas de San Valentín en Estados Unidos.

historia de amor ; la celestina



La Celestina es el nombre con el que se conoce desde el siglo XVI a la obra titulada primero Comedia de Calisto y Melibea y después Tragicomedia de Calisto y Melibea, atribuida casi en su totalidad al bachiller Fernando de Rojas. Es una obra de transición entre la Edad Media y el Renacimiento escrita durante el reinado de los Reyes Católicos y cuya primera edición conocida data de 1499. Constituye una de las bases sobre las que se cimentó el nacimiento de la novela y el teatro modernos.

Existen dos versiones de la obra: la Comedia (1499, 16 actos) y la Tragicomedia (1502, 21 actos). La crítica tradicional ha debatido profusamente el género de La Celestina, dudando si clasificarla como obra dramática o como novela. La crítica actual coincide en señalar su carácter de obra híbrida y su concepción como diálogo puro, quizá para ser recitado por un solo lector impostando las voces de los distintos personajes ante un auditorio poco numeroso. Sus logros estéticos y artísticos, la caracterización psicológica de los personajes —especialmente la tercera, Celestina, cuyo antecedente original se encuentra en Ovidio—, la novedad artística con respecto a la comedia humanística, en la que parece inspirarse, y la falta de antecedentes y de continuadores a su altura en la literatura occidental, han hecho de La Celestina una de las obras cumbre de la literatura española y universal.

quien era san valentin?????

Valentín, conocido como San Valentín, se refiere a uno de los tres santos mártires romanos del s.III[1] de existencia discutida, que vivieron en la antigua Roma. La festividad de san Valentín fue celebrada por la Iglesia Católica Romana cada 14 de febrero hasta 1969 en el calendario litúrgico tradicional, bien que el calendario postconciliar la haya desplazado.

La fiesta de San Valentín fue declarada por primera vez alrededor del año 498 por el Papa Gelasio I. Decir que la creación de esta festividad puede haber sido un intento de eliminar la celebración de las Lupercales, festividad pagana celebrada el 15 de febrero, como dicen algunos, no tiene según sentido, pues al tener cada día del año católico un santo es evidente que este corresponde a alguna de las innumerables fiestas del calendario romano, a veces cuatro al mes. Según la Enciclopedia Católica, el santo cuya festividad cayó en la fecha conocida hoy como Día de San Valentín fue posiblemente uno de los tres mártires que ejecutados en el año 270 d.c durante el reinado del Emperador Claudio II:

  • Un médico romano que se hizo sacerdote y que casaba a los soldados, a pesar de que ello estaba prohibido por el emperador Claudio "El Gótico" que lo consideraba incompatible con la carrera de las armas. El emperador ordenó decapitarlo en el 270. Muy venerado en Francia, en la diócesis de Jumièges.
  • Un obispo de la ciudad de Interamna (hoy Terni, Italia), donde se encuentran los restos del cuerpo conservados en la homónima basílica, y donde el 14 de febrero es la fiesta patronal
  • Un mártir de la provincia romana de África, durante la conquista romana de Africa.

Del siglo V hay un obispo también llamado Valentín de Recia, enterrado en Mais, cerca de Merano, en el Tirol italiano. En el siglo VIII su cuerpo fue trasladado a Passua en Baviera. En Alemania los católicos le tienen mucha devoción y es invocado para curar la epilepsia. A partir del siglo XV se le representa con un niño tendido a sus pies.

Se cree que el sacerdote y el obispo Valentín están enterrados en la Via Flaminia en las afueras de Roma. En el siglo XII, la puerta de la ciudad romana conocida en tiempos antiguos como la Puerta Flaminia (ahora conocida como Porta del Popolo) era conocida como la Puerta de San Valentín.

Sin embargo, poco se sabe sobre las vidas de estos tres hombres. Muchas de las leyendas que los rodean actualmente fueron probablemente inventadas durante la Edad Media en Francia e Inglaterra cuando el día festivo de 14 de febrero empezó a ser asociado con el amor, a raíz de la historia de San Valentín, que sería ejecutado un 14 de febrero al no querer renunciar al cristianismo, y haber casado a parejas en secreto después de que el matrimonio fuese prohibido por el emperador Claudio II. Otra leyenda dice que es patrono de los enamorados porque su fiesta coincide con el momento del año en que los pájaros empiezan a emparejarse.

La festividad fue borrada del calendario eclesiástico en el año 1969 como parte de un intento para eliminar santos de origen posiblemente legendario, aunque sigue siendo celebrada localmente por algunas parroquias.