lunes, 15 de febrero de 2010

autores del himno nacional

Emilio Prud'Homme

Emilio Prud'Homme



Biografia [editar]

Prud'Homme nació en la provincia de Puerto Plata, el 20 de agosto de 1856. Se destacó en el magisterio, actividad a la que dedicó prácticamente su vida. Fue un gran colaborador y discípulo de Eugenio María de Hostos. Trabajó en la escuela "Perseverancia de Azua" y también en el "Liceo Dominicano" y fue director en 1892 de la "Escuela Normal", fundada por Hostos en 1880.

Como político [editar]

Fue diputado en el Congreso Nacional y también "Secretario de Justicia e Instrucción Pública" durante el gobierno de Francisco Henríquez y Carvajal. Prud'Homme se opuso rotundamente a la Intervención Militar Norteamericana (1916-1924). Como consecuencia de esto Prud'Homme tuvo que abandonar por un largo tiempo el magisterio y entonces se dedicó a ejercer la carrera de abogado.

Como escritor [editar]

La mayoría de sus obras literarias estuvo dirigida a la exaltación de los valores patrióticos, el respeto y amor a la soberanía y la defensa de la Independencia Nacional.

Su obra maestra, con la cual ha sido reconocido como uno de los grande

s ilustres compositores dominicanos[cita requerida] ha sido la letra del himno nacional, escrito por él mismo en 1883, con música de José Reyes. Emilio Prud'Homme lo corrigió en 1897, cuando se usó por primera vez en actos oficiales del país. A medida que iba pasando el tiempo el himno nacional era cada vez más reconocido en todo el territorio nacional, pero no fue hasta el año 1934 en que el ex-presidente de la República Rafael Leonidas Trujillo lo consagra como Símbolo nacional e hizo obligatorio que el pueblo le rindiera culto u homenaje.

Muerte [editar]

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Jose Reyes


Compositor de la música del Himno Nacional Dominicano

1835 – 1905

Nació en Santo Domingo, capital de la República Dominicana, el 15 de noviembre del año 1835. Hijo de los señores Rafael Reyes, comerciante detallista, y María Meced Siancas; en la casa No. 85 de la calle Santo Tomás, actual Arzobispo Novel de la ciudad Colonial de Santo Domingo.

En 1855, teniendo 19 años de edad, ingresa a la milicia como soldado regular. En ese entonces era presidente de la República Pedro Santana y en el país se estaba librando la tercera campaña de la Guerra de Independencia.

Al ingresar a la milicia José Reyes aprendió a tocar varios instrumentos siguiendo las enseñanzas del director de la Banda Militar, el prócer Juan Bautista Alfonseca.

Desarrolló Reyes su afición por la música dentro de la Banda Militar llegando a ser un gran violoncelista, y convirtiéndose además en un intelectual autodidacta.

José Reyes compuso música laica y religiosa, mazurcas, valses, pasodobles y la obra que, junto al maestro Emilio Prud-Homme (quien compuso las letras), los inmortalizó y los convirtió en figuras siempre presentes en los corazones de todos los dominicanos de ayer, hoy y siempre "el Himno Nacional Dominicano", el cual estrenaron el 17 de agosto de 1883 en la calle Mercedes No. 4 de la ciudad colonial.

El 5 de enero del 1896 el maestro José Reyes estrenó el pasodoble "Salve el Progreso" en la inauguración del alumbrado eléctrico en la ciudad de Santo domingo, pasodoble que dedicara al Ayuntamiento y que en 1932 rescatara e instrumentara el maestro José de Jesús Ravelo para la Banda de Música del Ayuntamiento.

El Maestro José Reyes falleció el 31 de enero del 1905 en la ciudad de Santo Domingo, y sus restos yacen en el Panteón de la Patria junto a los de Emilio Prud’Homme y otros prohombres de la República Dominicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario